BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
María Teresa Martínez Frutos

domingo, 15 de mayo de 2011

DIARIO POST-PRÁTICUM


 
11/5/2011


     La clase de hoy ha sido práctica, nos hemos dedicado a solventar las dudas acerca de la práctica de observación que hemos realizado durante nuestras prácticas. Una compañera ha tenido la amabilidad de exponer la suya como ejemplo, para que a partir de ella, nos demos cuenta de nuestros errores o de lo que podemos perfeccionar. 
    Además, Rosa nos ha dado un pequeño guión que debe seguir todo trabajo de investigación y que seguro que nos ayudará cada vez que tengamos que realizar un trabajo de dichas características.



12/5/2011

      Ante la imposibilidad de que la profesional Mª Ángeles Altero Lorenza, psicóloga clínica, nos visitará en el aula, la profesora Rosa, nos ha proyectado el vídeo de la experiencia que tuvieran con ella en la universidad el año pasado. Todas tenemos acceso a él, mediante el enlace que nos ha colgado en suma.  Los padres de niños con discapacidad, viven un proceso de duelo, asimilación y aceptación ante la llegada de un niño con estas características. En ellos surge un sentimiento de culpa, fracaso, miles de dudas ante lo que podrían haber mal durante el embarazo. Buscan orígenes, y explicación al problema. Surgen dudas ante las carencias o limitaciones que tendrá el niño.

      En dicho vídeo, MªAngeles, nos cuenta sus experiencias con familias de niños con discapacidad.
      Cuando el niño se va a integrar en el colegio, se sitúan ante un momento delicado. Por parte de los docentes, debemos dar confianza, establecer unas bases de trabajo común, para dar la posibilidad al niño de que desarrolle sus capacidades y posibilidades. La intervención del profesor es fundamental, tanto con el niño como con la familia debemos ser realistas y optimistas. Nuestro papel es ayudarles en el camino.

    




Martes 17 de Mayo de 2011.

     En la clase de hoy nos ha visitado, Rosa Nieves Fenollar, orientadora del equipo de Cehegin. Ha tenido la amabilidad de explicarnos, en parte a través de dibujos, que es y no es el orientador, los servicios de apoyo en los centros educativos, normativa atención diversidad, la entrevista, el informe psicopedagógico, dictamen de escolarización y el protocolo de derivación.

     Considero muy importante e interesante toda la información que nos ha aportado esta profesional, así como la disponibilidad mostrada para resolver todas nuestras posibles dudas

     Finalmente se nos ha propuesto un caso práctico, en el cual tenemos que revisar un informe psicopedagógico y contestar a las preguntas que se nos han proporcionado, este documento. El video de la intervención, lo podréis encontrar en el apartado de prácticas,

18/5/2011

En el día de hoy, Rosa ha explicado los pasos a seguir para realizar la práctica de diseño de una posible entrevista para realizar a los padres. Seguidamente,  nos hemos puesto a leer el documento correspondiente, para poder tener claro cómo se debe diseñar la misma, antes de comenzar a diseñarla.
 En el apartado de prácticas os adjuntaré la entrevista tal y como quede.


JUEVES 19 MAYO 2011            

      En la clase de hoy, Rosa nos ha propuesto que realicemos individualmente, un cuestionario de 15 preguntas. titulado learning type measure,   para conocer cuál es el estilo de aprendizaje de cada uno de nosotros/as. Entre la explicación y realización del mismo se nos ha pasado la primera hora. Ha sido muy interesante conocer aspectos de nosotras mismas, ya que finalmente o al menos en mi caso ciertamente coincidía prácticamente en todo.


      El tiempo restante Rosa lo ha dedicado a explicar el tema 5: “Procedimientos de comunicación: El informe psicopedagógico. Características, organización. Informe y dictamen de escolarización”.
MARTES 24 DE MAYO DE 2011

     
      La primera parte de la clase de hoy ha estado destinada a poner en común con nuestro grupo, la práctica de la entrevista, para posteriormente ponerla en común con el gran grupo de clase

      Puesto que la mayoría de las compañera/os, por diversos motivos, no ha podido traer la entrevista terminada, la profesora ha cambiado de estrategia y ha pedido a unas compañeras que la tenían prácticamente terminada, que nos escenificaran su caso y su entrevista ante el gran grupo de clase.

      Finalmente, la profesora ha repartido unos informes psicopedagógicos, para comenzar con la próxima práctica propuesta.

Miércoles 25 de Mayo de 2011


       En el día de hoy,  nos hemos dedicado a trabajar la práctica  propuesta por Rosa Nieves Fenollar, acerca del informe psicopedagógico, cada uno en su grupo. Al estar en clase contamos con la posibilidad de resolver las dudas que nos han surgido con Rosa. Hemos intentado avanzar al máximo, pero el tiempo ha pasado muy rápido.



 31 de Mayo de 2011


      La clase de hoy, ha constado de dos partes. En la primera de ellas, nos hemos dedicado a continuar con la práctica del informe. En la segunda parte, Rosa nos ha propuesto que efectuáramos una valoración global de la asignatura con el fin de conocer que nos han parecido sus clases, si modificaríamos alguna parte, que propuesta de mejora sugerimos, etc. 


    Paralelamente, Rosa nos ha estado llamando individualmente, para conocer si el enlace de nuestro blog está bien y como llevamos el mismo.


7 de Junio de 2011

      Hoy es el último día de clase y a pesar de que ha costado asistir, debido al tremendo examen que hemos tenido, aquí estamos, como no, ya que aunque con mucha pena hay que despedirse, pues todo lo que estábamos aprendiendo es muy necesario e importante.



    Hemos contado con la presencia de dos profesionales de Educación infantil, del CEIP Mariano Aroca de Murcia. Estas, nos han ofrecido una charla acerca de posibles circunstancias que se nos pueden presentar en el aula y lo que deberemos hacer cuando nos encontremos ante un niño que no sea capaz de seguir el ritmo normal de sus compañeros o de su edad, siempre teniendo en cuenta que a veces seis meses a cierta edad son mucho.

      Una vez concluida la charla y resueltas las dudas, nos han propuesto un caso práctico en el que tenemos que decidir cuáles son las medidas que tomaríamos ante un niño que presenta unas determinadas características, os lo podeis encontrar en al partado de prácticas.


Enlace para ver el video:

http://www.um.es/atica/contenidos/streaming/FLASH/player2.php?formato=169&video=438/1641.mp4


HASTA PRONTO


1 comentario:

  1. muy chulo como se notaa que le as dedicado muchas horas de trabajo y mucha paciencia !!

    ResponderEliminar

cursor
------------------------------------------------

crea tu firma animada